miércoles, 5 de abril de 2017

HUERTA CASERA

Una huerta hace de cualquier casa o mini apartamento un lugar más feliz. Porque donde hay verde hay felicidad. Porque el que le tiene paciencia a una planta, le tiene paciencia a quien se le atraviesa en el carro en el trancón de la tarde. Porque es más rico cocinar con las hierbas que uno mismo sembró y vio crecer. 





Materiales:
● Guacal grande de 46 cm por 46 cm: $15.000
● Sellador de madera: $10.000
● Brocha: $3.000
● Chinches: $2.000
● Recipientes: $20.000
● Palitos de paleta: $3.000
● Thinner:$2.000
● Bolsa de basura: $1.000
● Plantas (7): $20.000
● ¼ Abono (humus de lombriz): $3.000
● Medio bulto de tierra orgánica: $5.000
● Mantel: $30.000
● Marcador a prueba de agua: $1.500
● Total: $115.500

Paso a paso
Aquí le explicamos las tres etapas que tiene el proceso de cada huerta: 

Guacal:
● Aplique dos capas de sellador de madera para proteger la madera del guacal del agua y la humedad,    así evitará que se pudra y dure más tiempo.
● Acomode una bolsa plástica en el interior del guacal, fíjela con chinches, y cuando termine, corte        los bordes sobrantes.
● En el plástico, en la base del guacal, haga unas cruces con un bisturí o unas tijeras para que el agua    pueda correr cuando riegue la huerta.

Tierra:
● Ponga ¼ de humus de lombriz en la base del guacal y ¼ de tierra orgánica sobre ella y revuelva.
   Sembrar:
● Puede elegir las plantas aromáticas que desee.
● Para sacar las plantas de las materas, apriete la parte inferior del recipiente con fuerza moderada,        como si estuviera sacando un helado de San jerónimo, y dele tres  vueltas, ponga entre la unión de      sus dedos el tallo de la planta y voltee la matera para que salga más fácil.
● Si no sale fácil, dele unos golpecitos a la base para ayudar a que la tierra que está pegada se                desprenda. Repita el mismo procedimiento con las demás plantas.

- Ubique cada mata en el lugar del guacal que usted desee, calculando que quede un espacio de cinco   centímetros alrededor de cada una.
● Una vez ubicadas, empiece a llenar con tierra hasta cubrir la parte superior del guacal.
● Haga presión en la tierra para rellenar los espacios a donde esta no llegó. Cuando sienta que la            tierra está apretadita, es porque ya está lista.
● Eche una delgada y última capa de humus de lombriz.

● Finalmente, riegue su huerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario