miércoles, 8 de marzo de 2017

¿QUE ES EL CERTIFICADO DE REFORESTACIÓN?


Actualmente el principal estímulo para la reforestación en Colombia es el Certificado de Incentivo Forestal (CIF) creado en 1994. Este un aporte en dinero que hace el Gobierno para cubrir parte de los gastos de establecimiento y mantenimiento en que incurran quienes establezcan nuevas plantaciones forestales con fines protectores-productores en suelos de aptitud forestal.

El CIF fijó como meta la reforestación de 160 mil hectáreas en un período de 4 años (1994-1997). Después de 8 años se estima que este incentivo ha propiciado el establecimiento de solo 60 mil hectáreas, esto es poco más de la mitad de la meta trazada. Dicha superficie equivale a una tasa de plantación de 7500 hectáreas por año. Es decir, en el mejor de los casos sólo ha permitido compensar las tasas anuales de aprovechamiento.
El CIF se creó para compensar al reforestador por las externalidades ambientales que dimanan a partir del establecimiento de las plantaciones. Se trata de compensar al reforestador por los beneficios sociales que genera y que el mercado no le reconoce. Es decir, el CIF está perfilado para estimular el establecimiento de plantaciones con fines protectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario