miércoles, 28 de diciembre de 2016

SIEMBRA Y MANTENIMIENTO DE PRADO




El prado es uno de los elementos más relevantes a la hora de ornamentar un jardín. Las distintas funcionalidades y provecho que le podemos sacar, hacen que el césped sea bastante importante, debido a que nos ayuda a generar armonía, integración vegetal, textura y una variedad de sensaciones.





Preparación de la tierra

Una vez seleccionado el sector donde se establecerá nuestro prado, se debe picar el suelo a una profundidad de 20 a 30 cm., removiendo y eliminando piedras, trozos de madera y terrones. Además se deben eliminar las malezas o plantas indeseadas en forma manual o por medio de la aplicación de herbicidas


Siembra de prado

Apisonar el terreno, pasando idealmente un rodillo o pisón suavemente, para obtener una cama de semilla firme y pareja.Distribuir la semilla seleccionada,  según las características de suelo, luz, riego y condiciones de uso que se la va a dar, en forma uniforme y en la dosis recomendada, cubriéndola posteriormente con una delgada capa de tierra de hojas previamente harneada.


Riego

Regar inmediatamente en forma de lluvia fina, no permitiendo que el suelo se seque en el primer mes para asegurar su establecimiento.El riego posterior debe ser realizado en forma regular sobre todo en períodos de altas temperaturas, llevándose a cabo en horas frescas (mañana temprano o al atardecer).Cuando ya está establecido el césped y no dispone del agua que necesita para su desarrollo, se pondrá de color amarillo, se secará y terminará muriendo. El remedio es muy sencillo: regarlo abundantemente, y con mayor frecuencia si es verano y hace calor.



Mantenimiento

Una labor fundamental es mantener oxigenada las raíces, y la forma más rápida y sencilla de hacerlo es “horqueteando” por todo el jardín para que el aire, agua y nutrientes lleguen a las raíces y así el prado se mantenga en buenas condiciones de color y desarrollo normal.


Fertilización

Cuando ya el pasto esté establecido, se recomienda aplicar fertilizante en base de nitrógeno o uno completo que contenga mayor porcentaje de este elemento, que es el apropiado para mejorar el color verde y crecimiento del césped.En cuanto a fertilizantes, existe uno ideal para cada estación del año. Una muy buena alternativa son los llamado de “lenta entrega”, ya que permiten que los elementos o nutrientes se vayan incorporando lentamentea las raíces, y lo que puede tardar hasta 3 meses.


Corte del Prado

En  términos generales la altura normal en que se debe mantener el césped es a unos 3 ó 5 centímetros.  Sin embargo, los céspedes muy finos, se cortan más bajo, es decir 1 a 2 cms. El primer corte  se debe efectuar cuando el césped alcance una altura entre 8 a 10 cm. Preocúpese de usar máquinas con filos buenos.Tanto en invierno (por el frío), como en verano (por el calor), será  preferible mantener el césped un poco más alto de lo normal,  ya que así desarrollará raíces más potentes y estará más fuerte para aguantar estos 2 períodos más complicados del año.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario