miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿QUE ES EL CONTROL FITOSANITARIO?





El control fitosanitario son los métodos y técnicas para la prevención, control  o curación de las enfermedades de las plantas, procurando la estabilidad y bienestar de tu cultivo o agro ecosistema.


Consiste en la utilización de las practicas a agrícolas ordinarias, o algunas modificaciones de ellas, cuyo objetivo es prevenir ataques de plagas o enfermedades, haciendo el ambiente menos favorable para su desarrollo o disminuir sus daños. Algunos de los pasos para realizar el control son:


Limpieza y desinfección de sustratos, materiales e infraestructura para hidroponía:

Esto es de suma importancia ya que con esto evitaremos que surjas enfermedades que puedan dañar nuestro cultivo en sus diferentes etapas de desarrollo.
Recuerda que no vasta limpiar y desinfectar solo una vez, es importante contar con un calendario de limpieza y ordenamiento de tu zona de trabajo anual y semanal, así como unas guías en las cuales detalles paso a paso el proceso de desinfección de tu material de trabajo, para facilitar su aprendizaje y su hábito.
Recuerda también que en un ambiente limpio y ordenado se trabaja mejor y tus plantas te lo agradecerán.


Condiciones ambientales:

Si tu cultivo es a cielo abierto, hay que tomar en cuenta que en la época seca (calor) se tiene una mayor incidencia de plagas.
En cambio en la época de lluvia, los problemas son originados por enfermedades en su mayoria.
En muchos casos, cuando las plantas están muy juntas unas de otras, se crean micro ambientes entre una planta y otra y estos se saturan de humedad debido a la transpiración de las plantas.
Esto puede ocasionar también la formación de hongos; por eso debemos respetar el espacio físico que requiere cada planta así como también, dependiendo del tipo de instalación que tengamos y el tamaño del proyecto, podemos instalar un sistema de ventilación interno.


C. Rotación de cultivos:
Si se tiene a cielo abierto o el cultivo se maneja en suelo dentro del invernadero tenemos que alternar la siembra en los cultivos para no agotar las sustancias nutritivas presentes en el suelo. De lo contrario, podríamos provocar una deficiencia de nutrientes en las plantas y hacerlas susceptibles a las plagas y enfermedades.


Uso de policultivos:

Se utiliza tanto en cielo abierto como invernadero, y es el proceso de realizar un cultivo pero con diferentes especies que no se afectan o que se benefician entre sí. En un policultivo se busca la asociación entre una planta y otra, esto no solo reducirá la incidencia de plagas y enfermedades ya que la plaga de un cultivo de una determinada familia botánica, no afectara a otro cultivo de la otra familia y viceversa. Sino que también proporcionara grandes beneficio ya que algunos cultivos al interaccionar con otros mejoran su resistencia y obtienen un mejor sabor.



Uso de variedades tolerantes o resistentes a plagas y enfermedades:

Esto ayudara a disminuir el impacto económico que se podría formar por el daño causado por plagas y enfermedades. Sin embargo al ser variedades comerciales se requiere comprarlas cada año o cada que se vaya a cultivar.

Uso de plantas benéficas:

Es la utilización dentro o fuera de nuestro cultivo de plantas que repeles algunas plagas o que traen algún beneficio como atraer insectos benéficos a nuestro cultivo.



 Eliminación de fuentes de infección:

 Debemos eliminar de los restos de tallos y hojas muertas, con esto evitaremos la multiplicación de insectos y enfermedades que puedan perjudicar nuestras plantas. Además estimulamos el buen crecimiento y desarrollo de nuestro cultivo.



Nutrición:

En general se considera que las plantas más vigorosas; es decir aquéllas que crecen en suelos naturalmente fértiles o que se encuentran bien fertilizados, son capaces de tolerar mejor los ataques de las plagas. Es por eso que es muy importante mantener tus plantas bien nutridas, para lograr esto es importante cambiar al menos una vez al mes tu solución nutritiva y mantener estable el pH de ésta, buscando que la planta absorba bien los nutrientes que le suministramos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario