miércoles, 11 de enero de 2017

ROTACIÓN EN CULTIVOS DE HORTALIZAS


Una vez hecha la división del huerto en eras, debemos procurar no sembrar dos años seguidos una hortaliza en la misma era ya que nos traería problemas de cansancio del terreno a.si como problemas fitopatológicos y esterilidad del mismo. Lo ideal es hacer una rotación en las diferentes parcelas de cultivo. Debemos alternar una hortaliza poco exigente en elementos nutritivos con otras más exigentes.

Por lo general las plantas pertenecientes a la misma familia tienen todas más o menos igual su sistema radicular y sus necesidades nutritivas son similares. Las hortalizas más exigentes son las de bulbo, tubérculo y raíz, seguido de las de hoja, flor, fruto y semilla.

Las hortalizas de hoja son muy exigentes en nitrógeno, de ahí que se alternen con las leguminosas de semilla que no necesitan apenas aportaciones de nitrógeno porque lo fijan con sus raíces de la atmósfera.

Algunos cultivos muy esquilmantes como el cardo, cebolla, puerros y espinacas, no se deben volver a sembrar en la misma tierra hasta que no hayan pasado un par de años.

El poder hacer una rotación de cultivos atendiendo a todas las exigencias de las plantas resulta a veces difícil sobre todo para el aficionado, ya que entran en juego una serie de factores que se escapan a su alcance. Atendiendo sólo y exclusivamente a las necesidades de abonado, podemos hacer la siguiente alternativa para cuatro años. Dividimos el terreno en cuatro parcelas, y dentro de cada parcela se harán las eras que creamos convenientes según los cultivos que deseemos poner.

1. parcela.: Se plantarán tomates, coles, coliflores, etc
2. parcela. : Se plantarán ajos, cebollas, puerros, remolacha, escarola, lechugas, zanahorias, etc.
3. parcela. : Habas, judías, guisantes.
4. parcela. : Patatas, cardos, etc.

Al finalizar el primer año todos los cultivos cambian de parcela, así pues los de la 2. a pasan a la primera, los de la primera a pasan a la segunda y los de la cuarta a la tercera. En cuanto al abonado y estercolado, diremos que a la parcela número «1» se le da un fuerte estercolado. A la parcela número «2» se le aplicará estiércol muy hecho o turba; la parcela tres se abonará con abonos minerales solamente y la parcela cuatro con estiércol y abonos minerales. Otro sistema de alternativa sería siguiendo la clasificación que hemos hecho según su aprovechamiento.

1. Hortalizas cultivadas por sus hojas y frutos (lechuga, tomate, berenjenas, melones, etc.)
2. Verduras de raíz (zanahorias, rábanos…)
3. Leguminosas (habas, judías, guisantes).
4. Tubérculos (patatas…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario