miércoles, 1 de febrero de 2017

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ALGUNOS MATERIALES PARA ACOLCHADO O MULCH


El acolchado o mulch es una técnica muy beneficiosa que no debemos de dejar de practicar en nuestro jardín o huerta ecológica. El mulching tiene multitud de funciones importantes como, por ejemplo, mantener la humedad del suelo, reducir los cambios bruscos de temperatura que tanto afectan a las raíces, favorecer la actividad microbiana y de otros seres vivos muy beneficiosos como las lombrices, aumentar la fertilidad de la tierra, etc.
Es importante tener en cuenta el terreno al momento de seleccionar los materiales para su producción

Paja
Ventaja: puede ser muy barata o gratis, es muy buena para las hortalizas porque retiene estupendamente la humedad, se biodegrada rápido mejorando la estructura del suelo, ayuda a detener algunas plagas y sirve como hábitat para insectos beneficiosos.
Desventajas: puede acabar con el nitrógeno y podría contener semillas de plantas no deseadas. Suele atraer a los caracoles y a los roedores.

Gravilla y pequeñas piedras
Ventajas: es un material inerte que dura bastante tiempo. Puede quedar muy bien en jardines y huertos porque podemos combinar los diferentes colores y texturas que hay. Es una buena opción para plantas perennes.
Desventajas: no es una buena opción para plantas que necesitan suelos más ácidos, además, durante los meses de calor puede reflectar la luz solar y provocar aumento de temperatura.

Periódicos
Ventajas: son gratis, se ponen unas 5 ó 6 hojas debajo de otra capa de acolchado de otro material.
Desventajas: estéticamente no son muy atractivos y la tinta puede ser un problema

Césped cortado
Ventajas: son gratis, ricas en nitrógeno y quedan bastante bien.
Desventajas: pueden contener semillas de plantas no deseadas, residuos, restos de pesticidas o fertilizantes sintéticos, etc.

Aserrín
Ventajas: otra opción gratuita o muy barata de fácil acceso. Conservan muy bien la humedad de la tierra y evitan la aparición de plantas espontáneas o no cultivadas.
Desventajas: Se descompone rápido, si se compacta puede dificultar la absorción del agua, puede comprometer las reservas de nitrógeno de la tierra y acidifica el suelo.

Cartón corrugado
Ventaja: es el mejor para evitar la aparición de plantas espontáneas no deseadas o adventicias (antiguamente llamadas malas hierbas).
Desventaja: no debe contener tinta, ni grapas o plásticos adheridos. Puede ser poco estético.

Trozos de corteza
Ventajas: se integran muy bien estéticamente tanto en jardines como en la huerta. Hay muchos tamaños diferentes entre los que elegir, siendo los trozos más grandes los que tardan más tiempo en descomponerse y necesitan ser repuestos cada muchos meses.
Desventajas: si no puedes acceder a la corteza ésta puede costar bastante, flota con las lluvias abundantes y puede ser transportado a otras zonas, para evitar que crezcan plantas no deseadas es necesario poner otra capa de acolchado debajo de las cortezas.

Hojas trituradas
Ventajas: se encuentran fácilmente, son gratis, atraen a las lombrices de tierra y dan un aspecto muy bonito en huertos y jardines.
Desventajas: son extremadamente ligeras, por lo que no son una buena opción en zonas con viento constante porque se vuelan con facilidad.

Pinaza
Ventaja: se puede conseguir fácilmente en bosques, evita la aparición de hierbas espontáneas, dura bastante tiempo y estéticamente queda bien en jardines y huertas.
Desventaja: si no se puede obtener de algún pinar cercano, comprarlo puede ser caro y es necesaria bastante cantidad para crear un buen acolchado.

Virutas de madera
Ventajas: se pueden conseguir gratis o muy baratas y su duración es bastante larga.
Desventajas: algunas virutas pueden contener químicos tóxicos que se hayan utilizado para tratar la madera. Si notas un olor avinagrado es porque las virutas se están descomponiendo anaeróbicamente y producen alcoholes que pueden perjudicar a las plantas.

Compost
Ventajas: es fácil de manejar, queda muy bien, añade más nutrientes a la tierra, mejora la retención de humedad y puede ayudar a prevenir enfermedades del suelo a la planta.
Desventajas: es mejor usarlo en pequeñas zonas estratégicas o aplicando sólo una fina capa debajo de algún otro material de acolchado.

Corteza de árbol triturada
Ventajas: este material dura bastante, estéticamente queda bien para usar en hortalizas, plantas ornamentales, arbustos y árboles.

Desventajas: es caro y en el mercado hay muchas imitaciones de maderas teñidas con químicos poco saludables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario